miércoles, 27 de mayo de 2015

El aprendizaje por descubrimiento de Bruner

Beneficios del aprendizaje por descubrimiento

•Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
•Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
•Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
•Estimula la autoestima y la seguridad.
•Se potencia la solución creativa de los problemas.
•Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tienen un rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.
¿Qué es el aprendizaje situado?

De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas. Por lo tanto, este tipo de aprendizaje hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre con una visión colectiva.
El aprendizaje situado trata de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y  vinculaciones.

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